Atención: Material Informativo sobre como Prevenir la Gripe A





PREVENSIÓN DE LA GRIPE A (H1N1) EN ÁMBITOS EDUCATIVOS

¿Qué es la Gripe?
La gripe es una enfermedad que afecta a las personas y a diferentes especies animales que causa epidemias cada año, principalmente durante los meses de invierno. Esta enfermedad la producen distintos tipos de virus que además pueden combinarse entre ellos dando lugar a una nueva gripe. La gripe es contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

¿Qué es la Gripe A (H1N1)?
La gripe por el nuevo virus A (H1N1) la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.

¿Cuáles son los síntomas de la Gripe A?
Los síntomas Gripe A son similares a los de cualquier gripe: Fiebre (más de 38ºC) – Estornudos, Tos – Malestar general También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos.

¿Qué evolución tiene la Gripe A?
Lo más frecuente es que la gripe evolucione favorablemente en 2 a 4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante algunos días más. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos.

¿Qué debo hacer si tengo los síntomas de la gripe?
En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola y no hay que tomar ninguna medida especial, salvo las habituales: – Beber líquidos en abundancia (agua, zumos...) – Utilizar los anti térmicos y analgésicos habituales – Es importante extremar las medidas de higiene – Seguir las recomendaciones de los médicos hasta recuperarse para evitar así también contagiar a otras personas.
Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a alguno de los grupos con mayor posibilidad d sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, etc.) deben ponerse en contacto de manera urgente con su médico de cabecera o concurrir a un centro asistencial.


¿Cómo se contagia la gripe?
La gripe A se contagia igual que la gripe estacional. Se transmite de persona a persona, principalmente por el aire en las gotitas de aire, saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar… Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, p j , la nariz o la boca después de haber tocado las micro gotas o secreciones respiratorias p procedentes de una persona infectada que han p q quedado en las manos o depositadas en superficies. 



CONTAGIO DIRECTO O INDIRECTO

¿Periodo de contagio del virus de la gripe?
El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después en adultos y 10 días en niños. El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 o 10 días después, por lo que se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

¿Qué se puede hace para evitar el contagio?
Al estornudar o toser tápese la boca y la nariz con un pañuelo de papel y tírelo al basurero. Si no dispone de pañuelo de papel estornude o tosa sobre el brazo, no sobre las manos.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien con una solución alcohólica apta para la higiene de manos.

Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, manijas de las puertas, objetos… con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo ventanas.

Evitar los besos y contacto muy cercano si tiene o cree que pueda tener la gripe; o bien si piensa que la tiene otra persona. Evitar compartir vasos, cubiertos, objetos o alimentos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.


TRATAMIENTO Y VACUNA CAMPAÑA INFORMATIVA:

¿Existe medicamentos para la gripe A?

Sí. El nuevo virus de la gripe se trata como la gripe estacional, con medicamentos que alivien los síntomas (fiebre, tos, dolores musculares…) Se dispone también de tratamientos antivirales que pueden resultar útiles: oseltamivir (Tamiflu®) y zanamivir (Relenza®). Ninguno de estos medicamentos cura. Pueden tener efectos secundarios importantes así que sólo deben tomarse por prescripción médica

Por todo ello, actualmente sólo están indicados en personas con gripe que requieran hospitalización o aquellas que, hasta el momento, presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones. Como todos los medicamentos, Tamiflu y Relenza, tienen efectos secundarios y contraindicaciones, por tanto deben ser prescritos siempre por tanto, profesionales médicos. El uso irresponsable de estos medicamentos puede contribuir a crear resistencias del virus, lo que reduciría su efectividad.

La vacuna de la gripe no evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad pero sí da cierta protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones, por eso la vacuna estará indicada fundamentalmente en las personas que presentan mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones.


¿Qué podemos hacer para prevenir la diseminación de la gripe?

Los profesores y las profesoras ¿Qué puedo hacer para prevenir la diseminación de la gripe? Informe e inste a los alumnos/as y al resto de personal a cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar: Usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura, si no se tiene, hacerlo sobre el hombro, codo o antebrazo. , Informar y favorecer la limpieza frecuente de manos con agua y jabón u otro producto recomendado. Establecer medidas que permitan que el alumnado tenga mayor distancia entre ellos en la clase, distribuyendo las mesas y sillas para tal fin.



Para Los Docentes
¿Qué puedo hacer p para prevenir la diseminación de la gripe? Si reconoce los síntomas gripales en un alumno/a o éste/a le informa d ellos: avise a sus familiares o cuidadores/as para que puedan llevarlos a su domicilio o centro sanitario según proceda. Se recomienda aumentar el número de contactos familiares a los que poder avisar en caso de necesidad. En caso de avisar a los familiares o cuidadores/as para que vengan a recoger al niño/a se recomienda custodiar al menor a parte del resto de alumnos/as hasta que éstos lleguen. En caso de tener síntomas los directivos son responsables de avisar a sus encargados inmediatos y siga las instrucciones sanitarias en caso de gripe.


Para padres y madres
¿Qué puedo hacer para prevenir la diseminación de la gripe? En el domicilio: En caso de que note que su hijo/a tiene síntomas gripales (fiebre, tos, malestar general…) no lleve al niño/a la escuela. Inicie las medidas necesarias para el control de los síntomas y llame a Salud Pública. En caso de que algún miembro de la familia haya tenido o tenga estado gripal vigile el posible inicio de síntomas gripales en el resto. En la escuela: En caso de ser avisados/as de la presencia de síntomas g p gripales en su hijo/a retire a su hijo de la escuela. Inicie las medias necesarias para el control de los síntomas y trate de llevarlo a un centro de salud pública.


Para alumnos y alumnas
En el domicilio: En caso de padecer síntomas que te sugieran que puedes tener la gripe (fiebre, tos, malestar general…) comentalo con tus padres o personas que te cuiden, ellos iniciarán las medidas necesarias para el control de los síntomas y analicen llevarte a un centro de salud pública.
En la escuela: En caso de padecer síntomas que te parezcan de gripe comunícaselo a tu profesor/a, ellos saben cómo actuar en estos casos y avisarán si es necesario a tus padres o a un familiar directo que te busque de la escuela. En Educación Infantil (primer y segundo ciclo) hay que tener especial atención a comportamientos y síntomas que induzcan pensar que pueda tener síntomas gripales (llanto no habitual en el menor, irritabilidad, astenia…)


Medidas de Prevención para las Escuelas
Reforzar las medidas de higiene y cuidados de niños en general especialmente en el primer ciclo de educación infantil. Distribución de las mesas y sillas de manera que se favorezca un mayor distanciamiento entre el alumnado. Evitar en lo posible el uso compartido de objetos o material escolar. Velar por la higiene del mobiliario de la clase.

Instar a los alumnos/as a que no tosan o estornuden sobre el mobiliario de la clase: mesa, teclado de la computadora… Ni directamente a otro/a alumno/a o al docente. No existe riesgo alguno en compartir espacio de uso común: siempre que se hayan seguido las medidas de limpieza e higiene habitual. Recomendar la limpieza frecuente de manos de los niños/as y docentes.

Es desaconsejable que se beba directamente de las fuentes de agua de uso común o bebederos. No existe riesgo de contagio por los sistemas de calefacción o refrigeración ya que la gripe se transmite de persona a persona, o indirectamente tocando objetos contaminados y luego llevar las manos a los ojos, boca o nariz


No existe riesgo alguno en comedores escolares siempre que se sigan las normas y recomendaciones vigentes. Instar en informar a los/as alumnos/as en el uso individualizado de vasos, platos, cubiertos y alimentos. Evitar que compartan alimentos, alimentos bebidas o sustancias (cosméticos, pinturas de labios) que hayan estado en contacto con la saliva o secreciones de otra persona. 


     


Atención: Material Informativo sobre como Prevenir la Gripe A Atención: Material Informativo sobre como Prevenir la Gripe A Reviewed by itec garupa on 7:25:00 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.