Llega el método "AULA INVERTIDA" a Misiones con encuentros de capacitación

Jonathan Bergmann, uno de los creadores del modelo pedagógico “aula invertida”, capacitará, durante toda la semana, a docentes y alumnos de diferentes Escuelas Técnicas de la provincia de Misiones donde se realizará la aplicación del Programa “Plataforma Guacurarí” en una primera instancia. El viernes se realizará un conversatorio donde se congregarán los educadores en el Centro de Convenciones.



Plataforma Guacurarí es un programa de innovación educativa que toma las herramientas pedagógicas disponibles con el objetivo de lograr la alfabetización digital junto a la inclusión real y efectiva de las TIC en el aula. Para ello se trabaja mediante el desarrollo de software, contenidos locales y formación docente que redunden en la mejora de las trayectorias estudiantiles de las escuelas de Misiones.

En ese marco se adopta la metodología del “aula invertida”, que se comenzará a desarrollar como prueba piloto en las Escuelas Técnicas, y para ello el Gobierno Provincial toma la determinación de convocar a Bergmann para que pueda tener un acercamiento con el sistema educativo.



En cuanto a las charlas en las diferentes Escuelas (este lunes se recorrió Iguazú, Santiago de Liniers y Puerto Rico) se buscó un acercamiento directo con los protagonistas, para que puedan pensar en las propuestas, conocer más sobre el programa, preguntar y después ampliar esos conocimientos el viernes.
 Las ponencias se estructuran en los siguientes interrogantes: ¿Está garantizada la efectividad de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje con el uso de tecnologías? ¿Cambian las prácticas reales a partir de su inclusión? ¿Puede ser de ayuda que los docentes y alumnos cuenten con computadoras personales? ¿Cuál es el mejor uso que se puede dar al tiempo presencial del docente en el aula? ¿El alumno sólo puede aprender en el aula? Estas son solo algunas de las preguntas que nos desafían en estas jornadas y que serán planteadas en los espacios de trabajo, donde los especialistas tratarán de compartir, con los asistentes, su docencia y el resultado de sus investigaciones en el campo de la tecnología educativa, teniendo en cuenta el marco de las tendencias sociales y culturales del presente.

El objetivo es interpelar las prácticas pedagógicas a partir de postulados didácticos innovadores que favorezcan y potencien procesos de enseñanza y de aprendizaje colaborativo centrados en la metodología del aula inversa.


PRECURSOR DEL AULA INVERSA

Jonathan Bergmann es un profesor de química y uno de los creadores del modelo de enseñanza conocido como Aula invertida (flipped classroom), junto con el profesor Aaron Sams. En su práctica docente, decidió invertir lo que los estudiantes hacían en sus  clases: asignó ver videos de clases en casa y hacer ejercicios (lo que conocemos como tarea) en clase bajo su supervisión. Así, los dos profesores descubrieron que las calificaciones mejoraron y encontraron tiempo para otro tipo de actividades. Desde allí se ha convertido en el principal facilitador tecnológico de una escuela de Illinois y ha trabajado para promover el modelo en otras escuelas, tanto de Estados Unidos, como de otros países.
Es graduado en la Universidad de Colorado en Denver, de la Escuela de Educación y Desarrollo de los Estados Unidos. 


Llega el método "AULA INVERTIDA" a Misiones con encuentros de capacitación Llega el método "AULA INVERTIDA" a Misiones con encuentros de capacitación Reviewed by itec garupa on 11:13:00 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.