RECREAR 17 en Mayo llega el 1° Congreso de Educación Superior




El Congreso Regional de Estudiantes de Educación Superior se realizará los días 18 y 19 de Mayo del corriente año en el Centro de Convenciones y eventos de la Ciudad de Posadas.
                                      
El objetivo de este congreso es generar espacios de debate y discusión vinculados a cuestiones políticas, sociales, educativas y culturales de la provincia y de la región por medio del debate constructivo y el desarrollo de habilidades de reflexión crítica de los estudiantes del nivel superior. 

El Organismo de referencia es el Parlamento Juvenil de América, que en Argentina, es representado  por un equipo de trabajo que cuenta con el aval de la Cámara de Representante Misiones de la provincia de Misiones, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo General de Educación.

Los protagonistas principales son los estudiantes, porque formar profesionales críticos y comprometidos con la realidad propia de nuestra  región incide en los cambios que se puedan generar a futuro.


Es fundamental el trabajo articulado entre los diferentes organismos Gubernamentales y no Gubernamentales, vinculadas a temáticas relacionadas con la formación de los profesionales de nuestra Provincia.   



EJES DE TRABAJO:
En el Congreso se trabajara sobre tres ejes: Educación, Sociedad y Medio Ambiente e Integración Regional. Cada eje tendrá temáticas de discusión que permitan recuperar proyectos y experiencias educativas formales y no formales vinculadas. 
Los Ejes de trabajo y sus temáticas son los que a continuación se detallan:
  • EJE 1: EDUCACION (Ciencia y Tecnología,  Educación Emocional, Jóvenes Universitarios, Investigación Cientifica , Extensión Universitaria).
  • EJE 2: SOCIEDAD y MEDIO AMBIENTE (Participación política,  Diversidad, Género).
  • EJE 3: INTEGRACION  REGIONAL (Economía, Cultura Política, Migraciones, Interculturalidad, DD.HH .)
Modalidad de Trabajo:
El congreso contará con la presencia y disertación de Especialistas referentes de cada EJE de trabajo. Cada Área de Trabajo estará encabezada por un monitor quien estará a cargo de coordinar y guiar a los participantes. Además contará con la presentación de trabajos de estudiantes del nivel superior universitario y no universitario.
Quienes presenten trabajos, deberán enviar sus escritos de manera digital de acuerdo a las normas que a continuación se detallan. Previamente enviarán un resumen de sus trabajos en un breve video de no más de tres minutos, los mismos serán publicados en la web oficial del congreso y serán votados por los estudiantes de toda la provincia.
A partir de dicha votación, se seleccionarán cinco proyectos por eje, los cuales serán presentados por sus autores respetando la dinámica TED; es decir, en primer lugar la charla no puede superar los 15 minutos, las ideas que se exponga deben ser muy claras y libres de tecnicismos, en caso de que lo consideren necesario acompañarla con un recurso audiovisual, el cual debe enviarse con anterioridad.
Cronograma de Actividades

Teniendo en cuenta la Modalidad de Trabajo del Taller, se propone el siguiente Cronograma de Actividades estimativo. Es importante resaltar que el programa tendrá una duración dos días:


Fecha: 18  y 19 de Mayo del 2017
Sede: Centro de Convenciones y Eventos - Posadas

Día 1 - 18 de Mayo
Recepción y Acreditaciones - Coffee Break                                     08.00 hs.
Inauguración a Cargo de Autoridades                                                         09.00 hs.
Presentación del Congreso                                                                 09:30 hs.                 
Ponencia del EJE SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE                   10:00 hs.
Presentación de Trabajos EJE 2                                                                   11.00 hs.
Almuerzo                                                                                          13.00 hs.
Ponencia del EJE EDUCACIÓN                                                        14.30 hs
Presentación de Trabajos EJE 1                                                          15.30 hs.
Cierre de actividades en el predio                                                   17.30 hs.

Día 2 – 19 de Mayo
Recepción y Acreditaciones - Coffee Break                                     09.00 hs.
Ponencia a cargo de referentes del Parlamento Juvenil de América  09:30 hs.               
Ponencia del EJE INTEGRACION REGIONAL                              10:00 hs.
Presentación de Trabajos EJE 2                                                        11.00 hs.
Almuerzo                                                                                          13.00 hs.

(Programa sujeto a modificaciones)

Organigrama  (Equipo de Trabajo)


·        Referente Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones: Diputada María Inés Rebollo
·        Referente Universidad Nacional de Misiones: Mgter. Gisela Spasiuk





BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN


Los estudiantes podrán participar como asistentes o expositores, para ello deben inscribirse en algunos de los EJES planteados a través de los medios de inscripción habilitados.
TEL:  (0376) 4448356 // (0376) 154843911


ENVIO DE RESUMENES AUDIOVISUALES: desde el 01 al 25 de Abril.

Los estudiantes deberán enviar un resumen de sus trabajos en un breve video de no más de tres minutos, mas el proyecto escrito. Los mismos serán publicados en la web oficial del congreso y serán votados por los estudiantes de toda la región.
Podrán enviar su resumen a: diputadamaria@gmail.com  
O subirlos a youtube y compartirlo en el Facebook del Congreso: Recrear17

LA VOTACION ONLINE: desde el 01 de Abril al 25 de Abril.

De los resúmenes más votados de cada EJE, se seleccionarán cinco trabajos por eje, los cuales serán presentados por sus autores en el Congreso respetando la dinámica TED; es decir, en primer lugar la charla no puede superar los 15 minutos, las ideas que se exponga deben ser muy claras y libres de tecnicismos, en caso de que lo consideren necesario acompañarla con un recurso audiovisual, el cual debe enviarse con anterioridad (24 hs antes del congreso).



ANUNCIO DE PROYECTOS SELECCIONADOS: 02 de Mayo.



LOS TRABAJOS PRESENTADOS TENDRÁN EL SIGUIENTE FORMATO:

EJE TEMATICO (Consignar eje seleccionado).
Título del Trabajo:

AUTORES (Hasta cuatro):
Apellido y Nombre
Institución de Pertenencia
Dirección de Email.

RESUMEN:
Se deben resumir en 250 palabras, los aspectos más significativos del trabajo, contextualización y/o enfoques teóricos presentes en el escrito (de acuerdo al formato elegido), como así también los objetivos del mismo.

PALABRAS CLAVES:
Máximo 3 palabras. Las palabras claves evidencian el tema o motivo central del contenido del trabajo. Pueden hacer referencia a categorías teóricas utilizadas en el desarrollo del trabajo (Por ejemplo: Investigación – Formación - Enseñanza).

CUERPO/DESARROLLO DEL TRABAJO:
Cualquiera de las dos alternativas respetará en su CUERPO/DESARROLLO DEL TRABAJO, las cuestiones particulares que a continuación se detalla:

1-            PROYECTOS ACADEMICOS:

Los mismos deben propiciar proyectos innovadores que generan líneas de trabajo contextualizado, a partir de problemáticas sociales, ambientales, educativas, culturales, etc.
En el desarrollo del Proyecto se debe evidenciar un análisis de las necesidades de acción que dan origen al proyecto; para ello es importante plantear en forma clara cuál es el problema, se debe evidenciar conocimiento suficientemente que permitan justificar su implementación, el cual formará parte de la JUSTITIFICACIÓN.
Se deben plasmar los OBJETIVOS en forma clara y a partir de ellos definir ESTRATEGIAS y tecnologías adecuadas a utilizar. Resulta de suma importancia ofrecer dentro de desarrollo el diseño y planificación de líneas de acción vinculadas al contexto local.
Se debe prever las ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN del proceso de ejecución del proyecto y el impacto generado por el mismo dentro de la comunidad, como así también, determinar los resultados esperados de la acción.
Resultaría importante poner en discusión las diversas posturas teóricas respecto a la temática elegida y evidenciar un análisis crítico de dicha problemática.
En última instancia, explicitar brevemente una conclusión, analizando los planteos realizados previamente en el desarrollo.
En la redacción del mismo se debe evidenciar un vocabulario acorde, pueden citar textos (de acuerdo a las normas APA), poner opiniones personales en forma clara y precisa.

2-        Relato/Narrativa de Experiencias.

Los mismos deben recuperar experiencias vividas en proyectos de extensión y/o investigación, contextualizadas en alguna de las instituciones educativas a las que pertenece.
El desarrollo puede presentar la siguiente estructura:
En una primera instancia, es importante contextualizar el trabajo, es decir, caracterizar la institución y a la comunidad educativa, en la que se originó la experiencia relatada en el cuerpo del trabajo.
En segunda instancia, se deberán exponer los objetivos, líneas de acción, estrategias y resultados obtenidos a partir de la experiencia. Esta etapa debe evidenciar una descripción y un análisis de las actividades realizadas. Recuperar fortalezas, debilidades y alertas presentes en la experiencia.
En última instancia, explicitar brevemente una conclusión, analizando los planteos realizados previamente en el desarrollo y las cuestiones más significativos de la experiencia.
En la redacción del mismo se debe evidenciar un vocabulario acorde, pueden citar textos (de acuerdo a las normas APA), poner opiniones personales en forma clara y precisa.

CONCLUSIONES:
Se recomienda recuperar una mirada descriptiva, analítica y reflexiva como cierre de lo desarrollado en el cuerpo del trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Las referencias bibliográficas se realizarán conforme a las normas APA.
RECREAR 17 en Mayo llega el 1° Congreso de Educación Superior RECREAR 17 en Mayo llega el 1° Congreso de Educación Superior Reviewed by itec garupa on 19:01:00 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.