Podcasting y educación: emisores de conocimientos

De la emisora a las aulas
Gracias a programas radiofónicos o de montaje sonoro que pueden encontrarse en la red y la aparición de sitios web para el alojamiento de podcasts surgidos hacia 2010, cualquier grupo de personas con un mínimo equipo de grabación, conexión a Internet y ganas de crear un programa puede producir, grabar y compartir sus sesiones radiofónicas prácticamente de manera gratuita. Aprovechando la reducción que supone el costo de producción y distribución, esta herramienta permite una mayor implementación en el aula que a su vez facilita el desarrollo de diferentes aprendizajes, impulsados por lo motivador que suele resultar para el alumnado y que pueden darse de forma transversal, a través de herramientas como Ivoox o Podcast & Radio Addict, y la nueva https://anchor.fm/ que es una aplicación que permite una re distribución de manera automática en diferentes plataformas gratuitas, en cualquier asignatura en la que se introduzca el podcasting.
Son los siguientes:
  • Alfabetización informacional y digital. La elaboración de un espacio radiofónico requiere un proceso de búsqueda de información sobre el tema a tratar por parte de los alumnos, lo que implica saber como y donde hacer esa búsqueda, tanto dentro como fuera de la Red, y desarrollar las capacidades necesarias para discernir las fuentes fiables de las que no lo son.
  • Alfabetización mediática. La creación de un espacio radiofónico propio implica una inevitable toma de conciencia sobre como se elabora un mensaje para su emisión y comprensión mediática, así como la construcción, a través del montaje, de reportajes o noticiarios de uso habitual para el alumnado en su vida cotidiana.
  • Aprendizaje discursivo, que se produce a resultas de todo lo anterior debido a que, como no deja de ser lógico, la emisión de un discurso determinado, radiofónico o no, implica su construcción y toma de conciencia de las ideas que se pretenden transmitir.
  • Promueve la cooperación entre los alumnos. La creación de un programa radiofónico comprende varios procesos como la guionización, la locución, la grabación o la mezcla de sonido, estas tres últimas posibles a través de programas como Easy Voice, y que pueden adaptarse a las aficiones, apetencias, y cualidades de cada uno de los alumnos participantes.

• Podcasting bajo la influencia del profesorado
    Las cualidades pedagógicas del podcasting en el aula pueden variar en intensidad, o incorporar otras ventajas como el intercambio de ideas a partir de debates grabados pero, en cualquier caso, y ya sea para la elaboración de un programa de divulgación, entrevistas, o conferencias, dependen de algunos factores promovidos por el profesorado para que puedan desarrollarse plenamente:
    • La temática a tratar en sus respectivos podcasts debe ser decidido, en lo posible, por el propio alumnado, reforzando su aprendizaje significativo a través de sus propios conocimientos e intereses, y promoviendo el esfuerzo para que el resultado final sea de calidad.
    • Relacionado con lo anterior, y de cara a establecer un ya mencionado mayor grado de motivación para el alumnado, es muy recomendable que éste sea el creador de sus propios podcasts, y que no se vea relegado al papel de receptor.
    • Para una mejor organización que aproveche las facilidades que ofrecen las herramientas de creación de podcasts, es recomendable que los grupos de grabación sean reducidos en número, aunque siempre teniendo en cuenta la existencia de al menos un guionista, un grabador, un mezclador de sonido y un locutor, que pueden ser tanto la misma persona como varias para cada una de estas funciones.
    • Promueve la distribución mediante RRSS de los podcasts resultantes. Su difusión y escucha, a través de programas como Spotify, Soundcloud, Ivoox implica un desarrollo del sentido crítico y autocrítico del alumnado, pero también una mayor implicación personal en su trabajo y, en el mejor de los casos, un motivo de orgullo para sus responsables.
    Aunque la calidad del resultado final del podcast es tan importante como secundario. Lo realmente esencial es que los diferentes procesos de aprendizaje que se desprenden del podcasting sean bien aprovechados por el alumnado, como queda explicado en este texto que esperamos que sea difundido si ha resultado inspirador para introducir el podcasting en las aulas. Y, en el caso de que ya tengan producciones hechas, les recomendamos que nos compartan en nuestras redes sociales de Radio Interactiva
  • FAN PAGE : Radio Interactiva 983
Podcasting y educación: emisores de conocimientos Podcasting y educación: emisores de conocimientos Reviewed by ITEC 3 on 19:32:00 Rating: 5